La lanzadora paralímpica es una de las cuatro opciones que levantó el Comité Paralímpico de las Américas para quedarse con el premio a la mejor atleta de noviembre.

Un anuncio en su cuenta oficial de twitter disparó las votaciones nacionales. La misma Francisca Mardones, no ocultando su satisfacción por estar dentro de las nominadas a mejor atleta del mes, publicitó el link con orgullo.

El Comité Paralímpico de las Américas escogió a cinco atletas por sus buenas actuaciones en el mes pasado. Los otros son la norteamericana Deja Jung, la ecuatoriana Kiara Rodríguez, el colombiano Mauricio Valencia y el brasileño Petrucio Ferreira.

Cabe destacar que su nominación llega tras haber destacado en el Mundial de Para Atletismo realizado en Dubai entre el 7 y el 15 de noviembre; cita en la que Mardones dejó a todos boquiabiertos con los 8,19 metros que la llevaron a colgarse el oro en el lanzamiento de la bala y su nuevo récord mundial.

Esa gesta tuvo un factor extra: su padre falleció en Chile pocas horas antes de su debut. «Decidí quedarme para competir por él y homenajearlo dando mi mejor esfuerzo. Estoy segura que él me ayudó a realizar mi mejor lanzamiento» señaló en ese momento la deportista.

Por otra parte, la Ministra Cecilia Pérez en su momento valoró la gesta señalando: «llegaste a la cima del mundo, con una histórica medalla de oro y un récord mundial en lanzamiento de la bala que no lo lograste sola. Tu inspiración y fuerza también fue la que tu padre te envió desde el cielo”.