El último fin desemana, terminó el primer torneo nacional de fútbol femenino amateur, que se desarrolló en la comuna de Mulchén, en la Región del Bío Bío.

La iniciativa deportiva ANFA contó con 12 formaciones provenientes de  las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Magallanes, Bío Bío, Los Lagos, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Aysén y La Araucanía.

Este campeonato nacional en su primera versión se  inicio el pasado 24 de enero y contó con jornadas masivas de público que acompañó cada uno de los encuentros disputados en cancha. En la competencia inédita, la final la disputaron los equipos de Calera de Tango y Mulchén, en un duro cotejo donde las locales, no pudieron imponer sus términos ante el mayor dominio y ocasiones de gol frustradas, con un juego defensivo y por momentos bastante violento de sus contrincantes, para sucumbir con el paso de los minutos y terminar el marcador en cero para definir desde los doce pasos.

La responsabilidad del triunfo para las del bureo fue de María Zapata, quien con un lanzamiento ajustado y rasante, le otorgó el título al equipo local por 4-3, desatando la alegría total en el estadio mulchenino, escribiendo una nueva página en la historia del deporte femenino en Chile. Además destacar que el tercer lugar de la competencia se lo llevó el equipo de Rinconada de los Andes, venciendo con un categórico 4-2 frente a su similar de Chol-Chol.

La iniciativa deportiva fue organizada por ANFA, la Municipalidad de la comuna, y apoyado por el Ministerio del Deporte y empresas del mundo privado.